SERVIBIC

Problemática

Falta de servicios para los ciclistas tanto en el núcleo urbano como en circuitos específicos donde se utiliza la bicicleta como actividad lúdica.

Tras un estudio social, se llega a la conclusión de que mucha gente no usa la bicicleta habitualmente para moverse por la ciudad por miedo a robos y por una cuestión higiénica.

Propuesta

Crear un módulo base con piezas complementarias todo de plástico que ofrezca diferentes servicios a los usuarios de las bicicletas. Se trata de un juego modular que permite un recambio fácil y barato de las piezas en caso de rotura.

Las proporciones del módulo (2,4m largo x 1,2m ancho) permiten combinar múltiples módulos con diferentes funciones tanto en una linea como en dos.

Dependiendo de la zona donde se ubiquen los módulos se pueden disponer de un punto de información, máquinas dispensadoras de primeros auxilios y bebidas y alimentos específicos para deportistas como isotónicos o fruta y frutos secos, vestidor para cambiarse de ropa, cajeros automáticos, máquinas para inflar las ruedas o sitio para aparcar la bici de una manera segura con taquilla incluida.

Todo este módulo se entiende gracias a la financiación de la que se dispondría ya que permite grandes superficies para publicidad.

Localización

Gracias a su condición modular se puede ubicar en cualquier sitio de la ciudad tanto para uso público como podría ser en circuitos donde existe carril bici, como en entidades privadas como servicio para sus trabajadores.

Por su multifuncionalidad, puede decidirse utilizar un tipo de piezas u otro para proporcionar diferentes servicios según la zona de la ciudad. Seguramente las piezas que permiten aparcamiento o vestidor se entenderían más si el módulo se adquiriera por una empresa, o en la Diagonal donde existen multitud de oficinas. En cambio en los circuitos específicos para ciclistas convendrían los módulos de máquinas dispensadoras o inflador de ruedas.

Diccionario de las artes - Félix de Azúa

Este diccionario de las artes, no es un diccionario tal y como se entendería que debería ser.

Mas bien es una sugerencia a lo podría ser un diccionario del futuro. A Félix de Azúa, se le encargo un diccionario del arte del siglo XXI. Sin mucha visión de futuro, porque no la ve. Plantea un futuro sin esperanza, infértil desde el mismo pasado, sin posibilidad de reproducción en el presente, por lo tanto, este fin del presente, no da forma a ningún futuro claro.

De todas formas, el hecho de que muestre el sinfín de contenidos que abarca el arte, me dio a entender que quería mostrar un posible camino, y este estaba en la continua expansión del universo creativo del ser humano.

Cuanta imaginación tiene almacenada y cuanta información es capaz de retener.

Después de leerme el libro por partes, no de principio a fin. Me di cuenta que lo que trataba de explicar no necesariamente lo comprendería de principio a fin, dado que hablaba de un tema estancado, y lo leyeses por donde lo leyeses se podía llegar a conclusiones muy parecidas.

Una vez tome mis propias conclusiones, decidí leerme la primera parte del libro, recomendada por un compañero. Me hizo mucha gracia que el mismo autor declarase: “Ni un orden, ni un desorden: este diccionario sólo aspira a proponer una sonoridad interesante y a resonar con el lector armónico.”

Tuve la sensación de que siempre se sabia a donde se iva a llegar, y que eso crea un entorno rutinario y adormecido.

El hecho de empezar siempre desde las ruinas de la civilización, deja una huella prácticamente imborrable, y digo prácticamente porque tarde o temprano será sustituida por otra que a su vez será la que impida el proceso de cambio.

El arte siempre vivo, pero en el actual presente algo amuermado.

Siempre sentí la anticipación a todas sus palabras, eso me gusto. Me sorprendió, ya leyendo el “Aviso al lector”, cuando se sincera y despotrica de todo lo que ha hacho tanto daño al arte. La cultura como subvenir.

El futuro lo vemos llegar muy lentamente, cuando en realidad, el futuro esta ahí, lleno de nuevas tecnologías para las cuales aun no estamos preparados.

Viendo el panorama actual, ¿seria posible pedir el lanzamiento de todas las tecnologías que ya han inventado y que no se muestran por miedo a ALGO, ¿quizás sea que no sepan como poder remediar sus efectos?. De todas formas, viendo la historia no creo que ese sea el problema.

Mientras tanto es una realidad que a la gran masa de la población la cultura como se entiende a día de hoy no les interesa nada, huyen del pasado, no se si de forma intuitiva para prepararse para un futuro incierto.

Silencio.

El Abuso de la Belleza - Arthur C. Danto

Nil Bartolozzi

Al igual que en el texto sobre el Dada he preferido interpretar las anotaciones que he ido tomando a partir de frases concretas del libro.

-Es obvio que nada concerniente al arte continúa ya siendo obvio, ni su vida anterior, ni su relación con el mundo, ni siquiera su derecho a existir.

-,,, los criterios tradicionales han dejado de tener validez.

-El signo de la contemporaneidad en la filosofía del arte,,,

-,,, es que una definición filosófica del arte tiene que ser consecuente con la apertura radical que se ha adueñado de este ámbito.

-Una definición filosófica sostenible del arte deberá ser compatible con el tipo de arte que sea.

-Pero el baremo crítico del <> también ha desaparecido del discurso contemporáneo.

En ese momento desprestigia y desacredita al artista como comunicador, como nexo de unión con el mundo.

-,,,FLUXUS,,,

-Quizá sea un signo de verdadero movimiento en el pensamiento que los individuos empiecen a hacer o pensar el mismo tipo de cosas sin saber de la existencia del otro,,,

-,,superar la distinción entre música y simple ruido.

El concepto toma forma POETICA.

Un artista ha de saber sacar esa energía que tienen las obras, no se puede quedar en el simple hecho de que impacte visualmente o conceptualmente, ha de atraer por si misma, darle vida propia.

-,,,fue creado para un mundo artístico en disposición de apreciarlo,,,

-<>.

-Lo que se deduce de esta historia de destrucción conceptual no es que el arte sea indefinible, sino que las condiciones necesarias para que algo sea arte deberán mantenerse en un registro harto general y abstracto para que puedan englobar todos los casos imaginables.

-Para descubrir como puede la belleza desempeñar papel alguno en el arte de nuestro tiempo, tendremos que liberarnos del axioma edwardiano que proclama que el buen arte es categóricamente bello, siempre y cuando sepamos como reconocerlo.

Una vez reconocido, la belleza forma parte de una sensación mas de la podría componerse una obra de arte.

-Una de las victorias de la historia conceptual del arte del siglo XX es habernos dado una idea mucho mas compleja de la apreciación artística de la que tuvieron a su disposición la modernidad en general.

-,,,la VANGUARDIA INTRATABLE,,,

Lo feo de la belleza.

-<>

-,,,es como si el poeta estuviera condenado a la locura.

-,,,la injuria a la belleza,,,

-La cultura china, sin embargo, alimentaba una idea muy distinta de las metas de la representación y de la importancia de la verdad visual. Y en cambio nadie podría describir su arte como algo feo,,,

Pero si decorativo.

(RENACER)

-,,,el dada me parece el paradigma de lo que yo denomino Vanguardia intratable, cuyos productos sólo por error pueden considerarse bellos.

-,,,tarde o temprano, todo arte nos parecerá bello,,,

El significado no es una propiedad.

-,,,el antónimo de lo sublime es lo necio, lo cual sugeriría que el dada no perseguía tanto injurar a la belleza como rechazar lo sublime.

-<>.

-Considero el descubrimiento de que algo puede ser buen arte sin ser bello,,,

-La estética había acabado por identificarse de forma reduccionista con la belleza,,,

La belleza queda marginada. ¿Junto a la estética?

-,,, Fue demostrar que el arte ha desplegado tantas posibilidades estéticas que constituía una distorsión pensar en el como si solo tuviera una.

-La cuestión filosófica urgente será entonces cual es el vínculo adecuado entre el arte y la belleza.

-lo repugnante es mas claro por que lo que nos repugna en arte es mas o menos lo mismo que nos repugna en la realidad.

-PENSAMIENTO ESTETICO

-<<, titulo que, como <> o <>, desprende un tufillo algo trasnochado y descorazonador de discurso de graduación.

-El formalismo.

-<>.

-,,,la polaridad entre belleza y sublimidad dentro de otra polaridad, la existente entre Europa y América.

-El arte europeo <>.

-La belleza es una fuente de placer; pero la sublimidad, en arte y sobre todo en la naturaleza, produce eso Burke describió como <>.

La belleza esta en lo que transmite la obra. Es un VALOR de ella misma.

Las pinturas rupestres del Tassili en Argelia.En la zona de Telecteva.

No siempre a favor del realismo, ni de la representación del ser humano como tal, he querido mostrar como desde antes de que existencia de religiones donde otros se apoyarían para dar fe de sus trabajos, ya existía la representación de la belleza humana como tal.

Una de las escenas de las pinturas rupestres del Tassili de posiblemente más de 8.000 o 9.000 años, revela una especie de rapto de mujeres. Expertos dicen que tiene mucha relación con relatos posteriormente descritos en textos antiguos, como el génesis, que los dioses o hijos de los dioses al ver las mujeres humanas, deciden bajar a la tierra para raptar a las mujeres más bellas. Suelen tener aspecto de embarazadas o con el vientre hinchado.

Estas pinturas muestran seres extraños y gigantes, con cola, escafandras, cuernos, múltiples ojos, con capacidad de ingravidez…Seres monstruosos persiguiendo ha humanos.


Se calcula que hay más de 20.000 pinturas en el Tassili.

Pinturas de Tassili (Algeria).

Diccionario:

Astronauta.- (De astro y nauta). com. Persona que tripula una astronave o que está entrenada para este trabajo.

Meseta.-Planicie extensa situada a considerable altura sobre el nivel del mar.

Pintura rupestre.- La prehistórica, que se encuentra en rocas o en cavernas.

Cabezas redondas.- parte superior y posterior, que comprende desde la frente hasta el cuello, excluida la cara.

Antropomorfo.- Que tiene forma o apariencia humana.

Divinidad.- Naturaleza divina y esencia del ser de Dios en cuanto Dios.

Ojo.- Órgano de la vista.

Mujer.- Persona de sexo femenino que ha llegado a la pubertad o a la edad adulta.

Grieta.- Hendidura alargada que se hace en la tierra o en cualquier cuerpo sólido.

Cola.- Extremidad posterior del cuerpo y de la columna vertebral de algunos animales.

Lenguaje.- Conjunto de señales que dan a entender algo.

Fila.- La que forman varias personas una tras otra.

Rapto.- Estado del alma dominada por un sentimiento de admiración y unión mística con Dios.

Esfera.- Sólido terminado por una superficie curva cuyos puntos equidistan todos de otro interior llamado centro.

Escafandra.- Aparato compuesto de una vestidura impermeable y un casco perfectamente cerrado, con un cristal frente a la cara, y orificios y tubos para renovar el aire, que sirve para permanecer y trabajar debajo del agua.

Primitivismo.- Expresión o manifestación propia de los pueblos primitivos.

Ancestral.- De origen remoto.

Rupestre.- Se dice especialmente de las pinturas y dibujos prehistóricos existentes en algunas rocas y cavernas.

Muestrario.- Colección de muestras de calcos.

Espejo.- Representando todo o casi todo lo que se mira en él.

Mundo.- Conjunto de todas las cosas creadas

Palpar.- Tocar con las manos una cosa para percibirla o reconocerla por el sentido del tacto.

Ovni.- objeto volante no identificado.

Monstruo.- Cosa excesivamente grande o extraordinaria en cualquier línea.

Contorno.- Conjunto de las líneas que limitan una figura o composición.

Roca.- Sustancia mineral que por su extensión forma parte importante de la masa terrestre.

Mano.- Parte del cuerpo humano unida a la extremidad del antebrazo y que comprende desde la muñeca inclusive hasta la punta de los dedos.

Cuello.- Parte del cuerpo que une la cabeza con el tronco.

Abdomen.- Vientre del hombre o de la mujer, en especial cuando es prominente.

Chamán.- Hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc.

Paleolítico.- Se dice del primer período de la Edad de Piedra, o sea, el de la piedra tallada, en el que se distinguen cronológicamente tres fases, inferior, medio y superior.

Calco.- reproducción idéntica o muy próxima al original.

Hombre.- Varón que ha llegado a la edad adulta.

Ingrávido.- Dicho de un cuerpo: No sometido a la gravedad.

Ser.- Cosa creada, especialmente las dotadas de vida.

Misterio.- Cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar.

Antigua.- Que existió o sucedió en tiempo remoto.

Desierto.- Territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa.