Diccionario de las artes - Félix de Azúa

Este diccionario de las artes, no es un diccionario tal y como se entendería que debería ser.

Mas bien es una sugerencia a lo podría ser un diccionario del futuro. A Félix de Azúa, se le encargo un diccionario del arte del siglo XXI. Sin mucha visión de futuro, porque no la ve. Plantea un futuro sin esperanza, infértil desde el mismo pasado, sin posibilidad de reproducción en el presente, por lo tanto, este fin del presente, no da forma a ningún futuro claro.

De todas formas, el hecho de que muestre el sinfín de contenidos que abarca el arte, me dio a entender que quería mostrar un posible camino, y este estaba en la continua expansión del universo creativo del ser humano.

Cuanta imaginación tiene almacenada y cuanta información es capaz de retener.

Después de leerme el libro por partes, no de principio a fin. Me di cuenta que lo que trataba de explicar no necesariamente lo comprendería de principio a fin, dado que hablaba de un tema estancado, y lo leyeses por donde lo leyeses se podía llegar a conclusiones muy parecidas.

Una vez tome mis propias conclusiones, decidí leerme la primera parte del libro, recomendada por un compañero. Me hizo mucha gracia que el mismo autor declarase: “Ni un orden, ni un desorden: este diccionario sólo aspira a proponer una sonoridad interesante y a resonar con el lector armónico.”

Tuve la sensación de que siempre se sabia a donde se iva a llegar, y que eso crea un entorno rutinario y adormecido.

El hecho de empezar siempre desde las ruinas de la civilización, deja una huella prácticamente imborrable, y digo prácticamente porque tarde o temprano será sustituida por otra que a su vez será la que impida el proceso de cambio.

El arte siempre vivo, pero en el actual presente algo amuermado.

Siempre sentí la anticipación a todas sus palabras, eso me gusto. Me sorprendió, ya leyendo el “Aviso al lector”, cuando se sincera y despotrica de todo lo que ha hacho tanto daño al arte. La cultura como subvenir.

El futuro lo vemos llegar muy lentamente, cuando en realidad, el futuro esta ahí, lleno de nuevas tecnologías para las cuales aun no estamos preparados.

Viendo el panorama actual, ¿seria posible pedir el lanzamiento de todas las tecnologías que ya han inventado y que no se muestran por miedo a ALGO, ¿quizás sea que no sepan como poder remediar sus efectos?. De todas formas, viendo la historia no creo que ese sea el problema.

Mientras tanto es una realidad que a la gran masa de la población la cultura como se entiende a día de hoy no les interesa nada, huyen del pasado, no se si de forma intuitiva para prepararse para un futuro incierto.

Silencio.

No hay comentarios: