El Abuso de la Belleza - Arthur C. Danto

Nil Bartolozzi

Al igual que en el texto sobre el Dada he preferido interpretar las anotaciones que he ido tomando a partir de frases concretas del libro.

-Es obvio que nada concerniente al arte continúa ya siendo obvio, ni su vida anterior, ni su relación con el mundo, ni siquiera su derecho a existir.

-,,, los criterios tradicionales han dejado de tener validez.

-El signo de la contemporaneidad en la filosofía del arte,,,

-,,, es que una definición filosófica del arte tiene que ser consecuente con la apertura radical que se ha adueñado de este ámbito.

-Una definición filosófica sostenible del arte deberá ser compatible con el tipo de arte que sea.

-Pero el baremo crítico del <> también ha desaparecido del discurso contemporáneo.

En ese momento desprestigia y desacredita al artista como comunicador, como nexo de unión con el mundo.

-,,,FLUXUS,,,

-Quizá sea un signo de verdadero movimiento en el pensamiento que los individuos empiecen a hacer o pensar el mismo tipo de cosas sin saber de la existencia del otro,,,

-,,superar la distinción entre música y simple ruido.

El concepto toma forma POETICA.

Un artista ha de saber sacar esa energía que tienen las obras, no se puede quedar en el simple hecho de que impacte visualmente o conceptualmente, ha de atraer por si misma, darle vida propia.

-,,,fue creado para un mundo artístico en disposición de apreciarlo,,,

-<>.

-Lo que se deduce de esta historia de destrucción conceptual no es que el arte sea indefinible, sino que las condiciones necesarias para que algo sea arte deberán mantenerse en un registro harto general y abstracto para que puedan englobar todos los casos imaginables.

-Para descubrir como puede la belleza desempeñar papel alguno en el arte de nuestro tiempo, tendremos que liberarnos del axioma edwardiano que proclama que el buen arte es categóricamente bello, siempre y cuando sepamos como reconocerlo.

Una vez reconocido, la belleza forma parte de una sensación mas de la podría componerse una obra de arte.

-Una de las victorias de la historia conceptual del arte del siglo XX es habernos dado una idea mucho mas compleja de la apreciación artística de la que tuvieron a su disposición la modernidad en general.

-,,,la VANGUARDIA INTRATABLE,,,

Lo feo de la belleza.

-<>

-,,,es como si el poeta estuviera condenado a la locura.

-,,,la injuria a la belleza,,,

-La cultura china, sin embargo, alimentaba una idea muy distinta de las metas de la representación y de la importancia de la verdad visual. Y en cambio nadie podría describir su arte como algo feo,,,

Pero si decorativo.

(RENACER)

-,,,el dada me parece el paradigma de lo que yo denomino Vanguardia intratable, cuyos productos sólo por error pueden considerarse bellos.

-,,,tarde o temprano, todo arte nos parecerá bello,,,

El significado no es una propiedad.

-,,,el antónimo de lo sublime es lo necio, lo cual sugeriría que el dada no perseguía tanto injurar a la belleza como rechazar lo sublime.

-<>.

-Considero el descubrimiento de que algo puede ser buen arte sin ser bello,,,

-La estética había acabado por identificarse de forma reduccionista con la belleza,,,

La belleza queda marginada. ¿Junto a la estética?

-,,, Fue demostrar que el arte ha desplegado tantas posibilidades estéticas que constituía una distorsión pensar en el como si solo tuviera una.

-La cuestión filosófica urgente será entonces cual es el vínculo adecuado entre el arte y la belleza.

-lo repugnante es mas claro por que lo que nos repugna en arte es mas o menos lo mismo que nos repugna en la realidad.

-PENSAMIENTO ESTETICO

-<<, titulo que, como <> o <>, desprende un tufillo algo trasnochado y descorazonador de discurso de graduación.

-El formalismo.

-<>.

-,,,la polaridad entre belleza y sublimidad dentro de otra polaridad, la existente entre Europa y América.

-El arte europeo <>.

-La belleza es una fuente de placer; pero la sublimidad, en arte y sobre todo en la naturaleza, produce eso Burke describió como <>.

La belleza esta en lo que transmite la obra. Es un VALOR de ella misma.

1 comentario:

Unknown dijo...

JORGE ROARO:
PARTE I: DANTO Y SU VISIÓN DEL ARTE
ARTHUR COLEMAN DANTO (1924-2013) fue indudablemente uno de los más influyentes pensadores dedicados en el último medio siglo a reflexionar sobre la naturaleza del arte y el papel que éste juega en nuestro mundo hoy en día; desafortunadamente, eso no significa que este filósofo del arte haya contribuido gran cosa a enriquecer o a ayudar a entender mejor nuestra experiencia estética ante los fenómenos artísticos, ni mucho menos que haya aportado algo concreto que permitiese enderezar un poco el camino que sigue el arte institucional contemporáneo para sacarlo de su actual decadencia y mediocridad. De hecho, me parece que fue todo lo contrario, de modo que en las siguientes páginas trataré de explicar brevemente por qué creo que la influencia filosófica de Danto ha sido francamente negativa para el desarrollo de nuestra visión del arte contemporáneo.